miércoles, 11 de enero de 2012

Informalidad de las mypes

Uno de los sectores más importantes en la economía de los países son la micro, pequeñas y medianas empresas, son la generadoras de empleos e ingresos, hacen posible que exista crecimiento en las economías, permiten que exista productos que puedan estar al alcance de los consumidores, ya que sus precios son competitivos por que sus gastos no son muy grandes y sus ganancias no son excesivas. Pero ahora usted se estará preguntando: ¿Qué es una PYME?, ¿Qué tiene que ver las PYMES con los contadores?, ¿Será adecuada la formación contable en las universidades con respecto a las PYMES?

Relación Contador – PYMES
El asesoramiento contable que se realiza en las Pymes en su mayoría son trabajos independientes, son contadores que solo van a la empresa una vez por semana, y eso sino es menos.
Por ello ante problemas que surgen dentro de la empresa sea contable, financiero, tributario, laboral, administrativo, selección de personal, marketing y gran etc., ¿a quien recurren los dueños? ¿Qué profesional puede cumplir con todas estas exigencias? Si usted esta pensando que lo puede hacer un abogado o un administrador, realmente se equivoca, EL CONTADOR es el profesional idóneo para las diversas necesidades de la empresa, es aquí que se requiere un profesional “especializado en generalidades”.

Especializado o Generalizado

En conclusión, por las dimensiones de las Pymes, ellas no pueden acceder a asesores especializados uno por el costo y otro por los muchos problemas que surgen en la gestión de la empresa, por lo cual la atención y los servicios que deberían prestarse para esas empresas es de un profesional generalista, sin embargo las Universidades se olvidan el alto porcentaje de empresas que constituyen el sector y generan profesionales pensando en las “grandes empresas”.

A la fecha, ninguna de las instituciones de enseñanza realiza una oferta en la “especialización en PYMES” lo cual sin duda no implica que deberían de dejar de existir especializaciones actuales. El desafió esta planteado, las Universidades como locomotoras del conocimiento, debería comenzar a investigar cuales son los sistemas de información que necesitan las Pymes, cuales son sus sistemas de control, cuales son sistemas tributario, etc. Ya que no son adaptables los sistemas de las grandes empresas sino que simplemente: son distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario